TRÁMITE DE CAMBIO DE CARRERA Y EQUIVALENCIAS, CICLO I - 2024

Con la finalidad de facilitar la gestión de los trámites de cambio de carrera y estudio equivalencias, la Administración Académica (AA) pone a disposición de la Comunidad Universitaria de la FMO la siguiente información:

1. Base legal.

Para aplicar al cambio de carrera tome en consideración los Artículos del 156 al 162, y para las equivalencias los Artículos del 168 al 172 del Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la Universidad de El Salvador (RGAA). Se debe resaltar lo siguiente:

a. Solo se permite un máximo de 2 cambios de carrera;

b. Haber estado matriculado como mínimo durante un año académico e inscrito unidades de aprendizaje al menos durante un ciclo académico;

c. Tener aprobado al menos el 20 por ciento del total de las unidades de aprendizaje inscritas desde su ingreso;

d. Ningún estudiante puede solicitar Cambio de Carrera el año de su ingreso a la UES;

 

2. Periodo para realizar los trámites de Cambio de Carrera y Equivalencias.

Estos trámites se deberán solicitar en el periordo del 20 de noviembre de 2023 al 03 de febrero de 2024, siguiendo el procedimiento que se describe más adelante. Este periodo aparece establecido en el Calendario de Actividades Académico Aadministrativas, Año Académico 2024, aprobado según acuerdo del Consejo Superior Universitario No. XXXXXXXXXX, tomado en Sesión Ordinaria celebrada el XXXXXXXXXXX ; y el acuerdo de Junta Directiva No. XXXXXXXXXXX, tomado en fecha XXXXXXXXXXXX.

Despues de procesar el cambio de carrera dese su Expediente en Linea y con estado de INICIADO deberá preparar la solicitud del estudio de equivalencia siguiendo los pasos que se presentan a continuación:

  1. Revisión de las mallas curriculares: Se requiere que, previo a presentar la solicitud del cambio, dedique un tiempo prudente para revisar los detalles de las mallas curriculares vigentes de su CARRERA ORIGEN (carrera actual) y de la CARRERA DESTINO a la que desea cambiarse. Esta revisión tiene como finalidad identificar los nombres completos y códigos correctos de las carreras y de las unidades de aprendizaje que podrían ser equivalentes.
  2. Las mallas curriculares vigentes las puede obtener del sitio web de la Administración Académica de la FMO: http://academica.fmoues.edu.sv/planesYprogra.html. Si alguna de las mallas que necesita no estuviera disponible en el portal anterior por no encontrarse vigente el Plan de Estudios, la puede solicitar al correo jessica.fernandez@ues.edu.sv.
  3. Tabla de Equivalencias: Después de identificar equivalencias entre unidades de aprendizaje de ambas carreras, desde su correo electrónico institucional de estudiante (carnet@ues.edu.sv), solicite la Tabla de Equivalencias vigente al correo electrónico ana.giron@ues.edu.sv.
  4. Solicitud del Estudio de Equivalencias: Del código QR respectivo al final de esta publicación, descargue el formulario de la solicitud de equivalencias, imprímalo y llénelo a mano usando lapicero azul con base a la Tabla de Equivalencias que recibió. Esta solicitud debe escanéarla (no fotografía) y guardarla en un archivo pdf. y remitirla al correo ana.giron@ues.edu.sv

NOTA: SOLICITAR LA TABLA DE EQUIVALENCIAS CUANDO SE ENCUENTRE CERRADO EL PRESENTE CICLO ACADÉMICO (CICLO II-2023)

 

 3. Procedimiento para solicitar el Cambio de Carrera.

 Para solicitar el trámite de cambio de carrera, siga los pasos que se describen a continuación:

  1. Actualizar el Perfil EeL. Debe completar toda la información y cargar escaneados todos los documentos requeridos en el PERFIL de su EeL, incluyendo su grupo familiar. Con relación al F2, si su ingreso a la UES-FMO data del año 2018 hacia atrás, deberá corroborar que su Expediente en Físico se encuentre completo, para ello, revise que su F2 en físico refleja todos los sellos de confrontado. Si le falta un sello, significa que está pendiente de confrontar ese documento, por lo que deberá presentarse a la Administración Académica a realizar dicho proceso. Si su ingreso a la UES-FMO data del año 2019 hacia adelante, deberá generar el F2 desde su EeL.
  2. Presentar la solicitud dentro del periodo programado. Para iniciar el trámite desde su EeL, siga la ruta: PROCESOS→CAMBIO DE CARRERA Y TRASLADO→CAMBIO DE CARRERA.
  3. Mientras llena el formulario de la solicitud del trámite, tenga el cuidado de elegir la Facultad Multidisciplinaria Oriental y la carrera correcta, ya que si selecciona otra Facultad, se le aplicará el trámite de traslado de sede.
    NOTA: Si lo que requiere hacer es una SOLICITUD DE TRASLADO y/o CAMBIO DE CARRERA es de la Facultad Multidisciplinaria Oriental a cualquiera de las otras 11 Facultades, deberá contactarse con la Admiistración Académica de la Facultad de destino, para conocer requisitos, fechas y documentación a presentar.
  4. Finalmente, genere el comprobante del trámite y consérvelo en formato pdf (no captura de captura), ya que lo puede requirir para otros trámites académicos en el futuro.
  5. Despues de que su solicitud se encuentre en un estado de INICIADO, debe estar verificado en la opción PROCESOS→MIS PROCESOS, el estado de la solicitud. Si el estado se encuentra en TRAMITE, su dictamen ya fue remitido a la Junta Directiva y se esta a la espera del respectivo acuerdo. Si su CAMBIO DE CARRERA no se encuentra en un estado de FINALIZADO llegado el Periodo Ordinario de Inscripción de Materias deberá presentar la Solicitud de Inscripción Extemporanea de la nueva carrera, en las oficinas de la Administración Académica a partir de la semana siguiente del Periodo de Inscripción Ordinaria (Art.113 del R.G.A.A). Usando únicamente el correo institucional, descargue el formulario de la Solicitud de Inscripción Extemporánea desde el enlace siguiente:

    https://drive.google.com/file/d/1Fd-JZBNiv9ai5RcO1WB_QsD09HMsYDWx/view?usp=sharing

  6. NO DEBERÁ INSCRIBIR MATERIAS en la carrera que antigua. Tome en cuenta que deberá acurdir al Departamento Académico al que pertenece la nueva carrera, para consultar los horarios, asignaturas, grupos teóricos de la nueva carrera que ha solicitado; serán estos en los que incorporará en el inicio de clases y  que tendrá detallar en la Solciitud de Inscripción Extemporanea.

CÓDIGOS QR: Para no tener ningún inconveniente al acceder a la información anidada en cada QR, use su correo electrónico institucional de estudiante UES.

Formato de Solicitud de Equivalencias.

 Enlace de Solicitud de Equivalencia: 

https://drive.google.com/file/d/1MkOfhbRuY5y9kxgN29LfLs_yYaVM38Ok/view?pli=1

NOTA: SI SU CAMBIO DE CARRERA ES A LAS CARRERAS DE PROFESORADO O LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN, FAVOR LEER LA INFORMACIÓN ESPECIFICA DE LOS REQUISITOS PARA CURSAR ESTAS CARRERAS.